29 septiembre, 2007

Reporte de fin de Septiembre

Hoy, con una Misa en la que participaron Jaime, Horacio, Agustín, Darío, Joaquín, Luis, Omar, un señor que se fue al finalizar (no se quien era) y Rodrigo (que no aparece en la foto porque se retiró antes), cerramos el mes de septiembre.
Tuvimos un desayuno en el que luego de "tirar las orejas", pudimos reflexionar sobre algunas tareas que tenemos... espero no haber herido suceptibilidades... la idea es siempre mejorar y crecer.
Ya pronto cumpliremos dos años de vida en la parroquia, y tendremos la oportunidad de hacer un balance más acabado de nuestras actividades.
Por lo pronto, mi balance es positivo... yo he crecido junto a este grupo de amigos en los que he aprendido a darme cuenta que la fe es un elemento fundamental para la vida... puede sonar extraño que un cura diga eso, pero me refiero al hecho de descubrir como en la vida de muchos madrugadores el Señor y la Virgen han hecho milagros. Y yo no soy la excepción a ello. El solo hecho de que me acompañen en el ministerio, es un aliciente importante para mi; el saber que cuento con ellos, el descubrir que soy uno más con ellos en este caminar, me ha fortalecido como consagrado, y eso... se agradece inmensamente.
Espero que todos los sacerdotes que acompañan comunidades tengan la misma y rica experiencia que he logrado yo... alienten a sus curas a que les acompañen. En general, los sacerdotes necesitamos del afecto de los feligreses, y en un grupo como éste, se siente a concho esto.
Bien, sería todo por hoy... hasta la próxima
Cristian, cura madrugador.

22 septiembre, 2007

Fundación en Valparaiso

La parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, es una de las más de 20 parroquias que componen el puerto de Valparaiso. Atendidos hace más de 100 años por los padres Redentoristas, la comunidad parroquial ubicada en el cerro Cordillera, es una comunidad formada por gente de esfuerzo que viven al frente del mar, que son herederos de las tradiciones porteñas.
En esta bella comunidad, un servidor de Eucaristía, que sin saberlo, tenía un hijo madrugador en la comunidad de Placilla (también en Valparaiso), se interesó por saber más de esta corriente de vida... acompañó a su hijo a una madrugada... invitó a otros servidores de Eucaristía a madrugar...y el resto, ya es historia.
Le contó a su párroco, el padre Julio Maulén Oteiza sobre la idea, y lo entusiasmó para que hoy, 22 de Septiembre el templo recibiera a otros madrugadores y el Obispo diocesano a fundar una comunidad...





















Más fotos e historia, en el siguiente post...

Hoy, a las 7 de la mañana, los madrugadores de la Quinta Región amanecimos de fiesta... Nos fuimos al Cerro Cordillera, en Valparaiso para ser testigos de la naciente comunidad de la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro del puerto.
Nos acompañó nuestro Obispo diocesano, Mons. Gonzalo Duarte García de Cortazar, quien alegremente nos invitó a redoblar nuestra labor pastoral, nuestro caminar como hombres de fe que espiritualmente estamos llamados a caminar alegres tras la voluntad del Señor de la mano de la Santísima Virgen María.
¿Quienes estuvieron presentes? Había gente de las comunidades de Maipú y Providencia de Santiago (Roberto Seguel y Claudio Villagra entre otros); desde San Felipe, Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Agua Santa, Los Pinos (Viña del Mar), Concón y Placilla (Valparaiso)... en total, unos 90 madrugadores.
Las fotos, las explico:
La primera es en el cerro Alegre, Valparaiso, un grupo de madrugadores de Concón junto al padre Patricio Lucero que trabaja pastoralmente en el sector.
La segunda, madrugadores de Concón frente a la parroquia San Luis, cerro Alegre, Valparaiso.
La tercera, nuestro pastor diocesano, Mons. Gonzalo Duarte quien nos presidió la Eucaristía de fundación.
La cuarta, todos los madrugadores presentes en la fundación de la comunidad del Perpetuo Socorro, parroquia del cerro Cordillera.
La última, el espectacular retablo con la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que preside el templo parroquial.